Twitter Facebook LinkedIn

2GN y la Asociación Balear de Parkinson han firmado un acuerdo de colaboración para fomentar las ayudas a muchas personas afectadas por la enfermedad dentro del barrio virtual de economía social colaborativa 2GN. Desde la aplicación, se podrán realizar tareas sociales, solidarias y remuneradas entre vecinos afectados por Parkinson, a la vez que éstos, pueden también potenciar su autonomía realizando tareas en su propio entorno.

 

La firma, entre la directora de comunicación de 2GN (Alba González), la responsable de la Fundación 2GN Social (Noemi Justo) y el presidente de la Asociación Balear de Parkinson, Pedro Femenías; supone un nuevo paso más en el movimiento social que propone la app. Donde un barrio virtual aglutina tanto a los vecinos como a numerosas entidades solidarias que pueden utilizarla para recaudar fondos, lograr una independencia económica para sus usuarios, ofrecer micro-voluntariados, etc.

Podrás distinguir el sello social  en todas las acciones que repercutan directamente en el beneficio de la asociación.

UNA ENTIDAD NECESARIA QUE NO CUENTA CON AYUDAS SUFICIENTES 

La asociación fue constituida en 1991 y desde sus inicios, realizaba numerosas actividades pero la falta de subvenciones públicas ha complicado y mucho la labor de esta entidad sin ánimo d

e lucro. Gracias a su esfuerzo y tesón, mantienen la asociación en pie y procuran atender de la mejor manera posible a los afectados por Parkinson y a sus familiares.

Una entidad con una función vital para los afectados: dar apoyo tanto a ellos como a sus familiares, rehabilitación y atención psicológica, información, orientación, fisioterapia y talleres de manualidades y memoria; todo ello realizado a través de voluntarios, una pieza importantísima para el desarrollo de su labor.

CARACTERÍSTICAS DE LA ENFERMEDAD

En 2GN es muy importante que conozcamos a nuestros vecinos y para ello, entender las enfermedades que padecen, es básico. Nunca sabes cuando te puede tocar a ti o a un familiar. En Baleares hay cerca de 2000 afectados por Parkinson, aunque es una minoría la que recurre a la asociación. Sabemos que ha llegado el momento de volver a hacer piña, crecer y ayudarnos los unos a los otros. De hecho, hace unos meses, la asociación estrenaba su sección inglesa, hecha también para atender a todos los familiares y afectados que se encuentran en la isla y no hablan nuestro idioma.

La enfermedad de Parkinson supone una serie de complicaciones importantes para el desarrollo de la vida cotidiana de los pacientes:

1 – Psicosociales: los afectados se sienten incomprendidos, tienden a aislarse, caer en estados depresivos y tener autoestima baja. Muchos afectados tienen que dejar su trabajo porque no pueden continuar realizándolo. La persona afectada, empieza a manifestar sentimientos de frustración, inactividad e inutilidad, incomprensión, vulnerabilidad física y emocional, agravado por una apatía y/o depresión.

Los cuidadores también sufren la enfermedad, ya que se agotan dejando de lado su propio bienestar para atender a la persona enferma.

2 – Físicas: enfermedad neurodegenerativa incapacitante, que puede desarrollar síntomas de pérdida de comunicación. Afecta a las funciones motoras pero no a las cognitivas. Se caracteriza físicamente por temblor en las manos, brazos, piernas, mandíbula y cara; rigidez en piernas, brazos y tronco; lentitud de movimientos; problemas de equilibrio y coordinación. A medida que avanza, las personas afectadas pueden tener dificultades para caminar o hacer labores simples; también trastornos de sueño y dificultades para tragar, hablar y masticar.

Tales síntomas, mezclados con la falta de ayudas, la ley de dependencia, etc; suponen un handicap importante en la vida cotidiana de nuestros vecinos; por ello, queremos ofrecer nuestra plataforma virtual para que puedan recibir del barrio la ayuda que merecen. Y sobre todo, para que puedan sentirse un miembro más de la gran familia de 2GN, en la que todos somos iguales y tenemos dones que aportar a los demás, suframos o no, una enfermedad.

¿Quieres conocerles? Búscales en: https://www.facebook.com/AssociacioBaleardeParkinson

 

¿Quieres ayudarles? Bájate 2GN (IOS o Android)

¡Haz del barrio en el que vives un lugar mejor!